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Nuevo Taller 2B en la FAUA UNI

lunes, 27 de abril de 2009


A continuación una pequeña entrevista realizada al arquitecto Gaddy León del Prado, en la cual nos describe el nuevo taller 2B implementado en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y artes de la Universidad Nacional de Ingeniería.

1. ¿Cómo se origino la idea de crear un nuevo "taller 2", tiene alguna relación con la nueva curricula y con la acreditación de la facultad con la RIBA?
Los mienbros del comité de la RIBA, del cual son mienbros el decano y el Arquitecto Manuel Ferreyra, me llamaron para tomar un café en Recavarren; nos reunimos y me propusieron hacerme cargo de la nueva sección B de talller 2. Yo acepté el encargo, porque como coordinador del área de diseño tengo la propuesta de que "los talleres no son ni islas ni feudos", entonces yo como coordinador no podría decir: no a mi nadie me mueve , es por eso que accedí a pasar al taller 2B.

2. ¿Cuál es la propuesta o concepto que va ha manejar en este nuevo taller?
Tengo documentos que he presentado a la facultad en el año 2002 justamente cuando el Arquitecto Smirnoff era director de la escuelay titular de taller 1 - yo era el segundo de taller 1 -, le mande una carta para solicitar enseñar en el taller 2, como si fuera otra opción a la que ya se tenia; por que tambien pienso que los taller no son monopolios, en todo taller debe haber 2 opciones, entonces lo que yo quería era un taller 2 para poder continuar lo que se hacía en taller 1.

3. ¿Cuales son los objetivos de este nuevo taller?
Hay algunas condicionantes que se tenian en taller 1 y que el taller 2B busca implementar.

Por ejemplo el ciclo pasado en taller 1 se hicieron 7 temas, en este ciclo haremos 4, 2 antes del parcial y 2 antes del final.

Otras de la cosas que se implementará es que a diferencia del taller 1 del ciclo pasado el terreno ya no será imaginario y fijo de 12.5m por 12.5m, en el taller 2B trabajaremos con terrenos y ubicaciones concretas, entonces el terreno no necesariamente será el mismo, nos salimos de ese formato de 12.5m por 12.5m.

Además en Dibujo Arquitectónico 2 se ha implementado 2 secciones y la sección B es la que va ha coordinar con nosotros de tal forma que el trabajo que se hace para taller pueda servir tambien para dibujo 2, entonces los alumnos hacen un sòlo trabajo y matan dos pájaros de un tiro; porque lo que pasa es que en taller piden un trabajo y en los demás cursos tambien y al final el alumno queda como Túpac Amaru, entonces la idea es que los alumnosdesde sus inicios puedan visualizar la integración de los cursos, osea si quieres hacer o diseñar algo puedas ver como los demás cursos ayudan a que esa idea evolusione sin tener que plantear otra. Ese es el concepto que tiene la facultad, la facultad quiere que sus alumnos puedan egresar en 5 años.

La otra cosa que quiere la facultad es que exista una conexión horizontal. En el taller 1 los alumnos sólo trabajan en maquetas, pero ahora cómo ya han llevado un curso de dibujo pueden preparar planos, luego el trabajo de taller 2 es maquetas y planos; la maqueta es para ver la parte de la imagen y la tridimencionalidad y los planos para ver la parte funcional, es más fácil poder corregir funcinamiento en planta que tridimencionalmente.

4. ¿Cómo se realciona este taller 2B con el taller 1 y el taller 3?
El taller 1 y 2 son los cursos básicos, en los cursos básicos se ve el diseño de elementos arquitectónicos con funciones simples, se ven cosas de antropometría, etc.

Yo creo que tendríamos éxito en el taller 2 si el alumno está preparado para encarar un proyecto arquitectónico que ntiene una forma de resolver.

En este taller los alumnos van a comenzar a resolver problemas que nunca antes los habian tocado, entonces esta mecánica que vamos a tener en los cuatro temas ayudará a los alumnos en el taller 3 y cuando les pidan un encargo puedan tener esa misma mecánica para enfrentar el diseño. Así los alumnos terminando el taller 2 tranquilamente podrian trabajar en una oficina haciendo levantamientos.

LIMA70% _ LABORATORIO.02 [SAN COSME]

domingo, 12 de abril de 2009







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